lunes, 4 de abril de 2011

CÓMO IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES

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  1. MODULO DE CULTURA DEL SERVICIO

    COMO IDENTIFICAR LAS NECECIDADES DE LOS CLIENTES


    OBJETIVO:

    Estudiar, analizar, interpretar e identificar las necesidades humanas básicas de los clientes, sus actitudes y compartimientos, de tal manera que usted pueda dar un tratamiento adecuado y obtener la satisfacción del cliente.

    COMO IDENTIFFICAR LAS NECESIDADES DE LOS CLIETES?
    Para identificarlos, hablemos primero del MERCADO, expresión frecuente en nuestra actividad. Decimos por ejemplo.
    “mis productos tienen un mercado muy amplio”
    “el mercado está saturado de este articulo “
    Y si una EMPRESA habla de MERCADO se refiere a la COMPRA VENTA de sus PRODUCTOS, pero básicamente a quienes COMPRAN, esto es a sus CLIENTES.
    EL MERCADO ESTA CONSTITUIDO POR LOS CLIENTES
    Que le sucede al vendedor?
    Para él, su MERCADO son sus CLIENTES.
    Ahora bien:
    Quien puede ser un CLIENTE?
    1. Todas las personas naturales o jurídicas
    2. Que tienen en común NECESIDADES que pueden ser satisfechas con nuestros PRODUCTOS
    3. Y QUE PUEDEN COMPRAR?
    Es decir tienen dinero o capacidad económica y pueden decidir.

    Una persona que reúna las anteriores condiciones solo requiere su ORIENTACIÓN para integrarla al grupo de sus CLIENTES SATISFECHOS.




    LA CLASIFICACION DE LOS CLIENTES:

    Ellos pueden ser:

    ACTIVOS
    HABITUALES
    OCACIONALES
    POTENCIALES




    COMENTARIO:

    En resumen. En una empresa, el mercado son los clientes ya que siempre será el más importante, hay que tener claro que los clientes no dependen de nosotros.
    Nosotros dependemos de ellos siempre debemos tener en cuenta los criterios para clasificar los clientes estos son los motivos de compra, las actitudes, y los conocimientos.
    Los clientes pueden ser:
    El cliente desconfiado, el cliente dominante e impulsivo, el cliente indeciso, el cliente reservado o silencioso, el cliente locuaz y demasiado simpático, el cliente vanidoso y sabelotodo, el cliente gruñón, el cliente observador irrespetuoso, tímido, colaborador.

    Debemos tener en cuenta que el cliente es alguien a quien debemos complacer y no alguien con quien discutir o confrontar.

    Recordar ante todo que somos la imagen de la empresa además debemos ser.

    CUIDADOSOS
    HONESTOS
    SEVICIAL
    DE AYUDA

    Todos los clientes sin importar su actividad, tienen necesidades básicas en mayor o menor grado a saber.

    NECESIDAD DE …..
    1. Sentirse bien recibido.
    2. Un servicio puntual.
    3. Sentirse cómodo.
    4. Un servicio ordenado.
    5. Ser comprendido.
    6. Recibir ayuda o asistencia.
    7. Sentirse importante.
    8. Ser apreciado.
    9. Reconocido o recordado.
    10. Respeto.


    CUATRO NECESIDADES BASICAS:


    1. Necesidad de ser comprendido.
    2. Necesidad de ser bien recibido.
    3. Necesidad de sentirse bien importante.
    4. Necesidad de comodidad.


    QUE HACEN SUS CLIENTES PARA SEÑALARLE ESTAS NECECIDADES BASICAS
    Es una gran ayuda identificar cuando sus clientes tienen una o más necesidades básicas.


    RECAPITULACIÓN

    La venta es una actividad humana. Como tal, una interrelación satisfactoria dará como resultado un cabal cumplimiento de lo que nos proponemos alcanzar.
    Es necesario, como vendedores, analizar en forma práctica a nuestros posibles compradores para adaptarnos a sus maneras de actuar y pensar.
    Una observación cuidadosa acompañada de una disposición atenta al escuchar, podrán servirnos de gran ayuda en este propósito.
    No olvidemos que los clientes, como personas que son, varían su comportamiento al cambiar las circunstancias (tiempo, lugar, motivo) en que se encuentran.
    No hay ninguna duda y así lo podremos comprobar. Nuestra labor será más productiva cuando logremos, gracias a nuestro esfuerzo, reconocer rápidamente el tipo de cliente al que queremos venderle, identificar sus características y aplicarle el tratamiento completo.

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